Todo empieza aquí

   Antes de entrar en materia me gustaría darte la bienvenida a esta mi página web, especialmente por haber llegado hasta mi nuevo blog.



   Es posible que me conocieses por mi anterior proyecto Escuela de Futuro, un proyecto que decidí transformar en lo que ves hoy , un proyecto enfocado en ayudarte a reiniciar o potenciar tu vida profesional, por ello en este blog rescataré algunos de los antiguos post de aquella etapa que considero imprescindible mantener aquí, aunque lógicamente mejorados y ampliados; pero además encontrarás otros nuevos y específicos para ayudarte en esta apasionante aventura que es la reinvención o diferenciación profesional, aquí compartiré nuevas herramientas creadas por mi junto con otras que considero te serán de enorme utilidad, así como mis propios servicios profesionales en condiciones especiales para mis seguidores habituales.

   Ahora basta de presentaciones, se que lo que más te interesa es empezar y para ello además de las herramientas hablaremos de dos de las habilidades más importantes a potenciar en próximos post, como son la Inteligencia Emocional y la Creatividad, entre otras.



  Hoy por ser mi primer post en esta nueva etapa quería daros una nueva perspectiva al respecto del Curriculum vitae, la herramienta por excelencia en la búsqueda de empleo, pero que en sus versiones tradicionales no solamente ha dejado de ser útil, sino que además limita la visión de tus posibilidades, y me gustaría explicarte el porqué.

   En el siglo XX las necesidades de las empresas se basaban en tus conocimientos y en tu experiencia, por aquel entonces (tampoco hace tanto de esto), estudiar una carrera y tener un Master bastaban para obtener un buen puesto de trabajo que además solía ser el primero y el último, la experiencia que ibas adquiriendo en ese trabajo era la forma de dar valor a tu puesto y por ese motivo cuando una persona se disponía a buscar un empleo el curriculum se centraba en estas dos áreas personales, pero ¿Qué ocurre hoy ?

   Lo ves todos los días, es posible que hasta en carne propia, personas con amplios conocimientos, experiencia enorme e incluso en múltiples puestos, no encuentran trabajo, y eso ha dejado un sentimiento de estupefacción y frustración en el buscador de empleo. que no ve salida a una situación como esta, pero echemos un vistazo más profundo al problema.

   La competitividad y productividad en las empresas no ha parado de caer en los últimos años y se ha producido de forma más acusada durante la crisis, las empresas se han visto obligadas a reducir sus costes para evitar desaparecer y eso ha incrementado enormemente la oferta mano de obra (a causa de la avalancha de despidos), pero una vez terminado el ajuste, no se producen las contrataciones esperadas y eso ocurre por que la empresa ha encontrado otra forma de resolver sus necesidades y es a través de la tecnología y la robotización. Así, centenares de profesiones  desaparecen cada día y otras están en grave riesgo de desaparición.

   Sin embargo si preguntamos a los empresarios por sus necesidades seguimos obteniendo respuestas de escasez, hay  mucho trabajo sin cubrir debido a la falta de preparación de los candidatos, y en muchas ocasiones las demandas no pueden cubrirse. no por falta de conocimientos, ni siquiera de experiencia, las empresas están buscando otras habilidades que son ajenas a estas y que habitualmente no están contenidas en el curriculum.

        A poco que leas periódicos, revistas, o programas de televisión hay ciertas palabras que se repiten una y otra vez, y que son el germen de las nuevas necesidades. (Talento, Creatividad, Cultura, Cocreación, Innovación, Liderazgo, Responsabilidad, Proyecto, Colaboración, Networking, Sostenibilidad, etc)

Recuerda que no puedes ganar un juego si no conoces sus reglas.

   Poner el foco en esas áreas nuevas es el punto de partida para lograr tus objetivos de hoy, por eso vamos a tocar brevemente cada una de ellas para que te empiece a sonar la melodía que iremos desglosando poco a poco en las próximas semanas en el blog. 



   - CONOCIMIENTOS : siguen siendo muy importantes, pero ha cambiado algo fundamental, no puedes dejar jamas de aprender y si estás en clave de empresa, procura centrarte en aprender cosas que aporten valor a alguna de las 6 áreas que tiene cualquier empresa:

  1. Producción, Procesos, Calidad e I+D.
  2. Marketing y Ventas.
  3. Administración y Finanzas
  4. Recursos Humanos y Formación.
  5. Responsabilidad Social Corporativa.
  6. Sostenibilidad.

   - EXPERIENCIA : si la tienes, estás de enhorabuena, ya que las empresas necesitan que produzcas desde el primer día, ya no hay tiempo de aprendizaje, por ese motivo, si no la tienes, tendrás que buscar la forma de obtenerla; ojo la experiencia no se limita únicamente al ambiente Laboral, hay otras formas que podrían ayudarte a diferenciarte del resto y que son la experiencia a nivel Social, Deportivo e Intelectual.  



   Hasta aquí casi nada nuevo bajo el Sol, pero solo estamos al 50% del objetivo y es que hoy en día la diferencia no está en lo que sabes, sino en lo que eres por ese motivo debes dedicar tiempo a indagar en estos otros dos campos más novedosos para ti.

La diferencia no está en lo que sabes sino en quien eres.

   - TALENTOS Y COMPETENCIAS : no se si sabrás a lo que me refiero, talentos son esas cosas que se te da bien hacer desde que eras pequeño, aunque nunca les hayas sacado rendimiento económico, generalmente te ocultas tras ellas cuando pasas malos momentos por que te hacen sentir bién, pero además debes indagar en tus competencias a través de las inteligencias múltiples y estoy seguro de que eres un superdotado por lo menos en una de ellas.
  •    Inteligencia Lingüística
  •    Musical
  •    Lógico-Matemática
  •    Espacial
  •    Kinestésica
  •    Intrapersonal
  •    Interpersonal
  •    Naturalista

   No te dejes apabullar por lo que has visto hasta ahora, lo iremos viendo poco a poco en las próximas semanas para que vayas descubriendo que tienes más que aportar de lo que crees, y este post te servirá de índice para alcanzar el resto.


   - VALORES : y aquí tocamos en lo más importante de todo, debes dedicar tiempo a conocerte, saber cuales son las guías de tu vida, tus propias normas, y la orientación que les das, si eres fiel a ellas, o necesitas cambiarlas; pero además necesitas aprender a comprender como llegaste hasta aquí, en base a que decisiones y por que las tomas, comprender como te sientes y aprender a extraer la información detrás de tus emociones, para que trabajen a tu favor y no en tu contra (por ejemplo en la entrevista de trabajo) ;)

   Pero eso no lo es todo, aún hay un par de cosas que debes tener muy claras antes de empezar tu búsqueda, se que cuando las leas pensarás que eso son cosas de empresas, pero no existe una aventura sin un propósito y por lo tanto tu debes tener muy claro PARA QUE vas a embarcarte en esta historia, para ello te invitaré a que tengas en cuenta:

   - MISIÓN : en términos de presente, es aquello que consigues a nivel personal haciendo este trabajo o cualquier otro, es lo que te mueve en el presente y la manera en la que lo consigues.

   - VISIÓN : es la forma en la que ves el futuro y la forma en la que tu contribuirás para que se haga realidad.


   Esta visión general de esta propuesta de búsqueda es el motivo por el cual nos resulta tan complejo embarcarnos en una aventura exitosa y con sentido, por ese motivo he creado una herramienta para ti, donde podrás reunir todos los elementos a medida que vayas avanzando independientemente de si lo haces en este o en otro lugar. Lo he denominado Professional Canvas, y lo pongo a tu disposición suscribiéndote al blog al rellenar el cuestionario emergente que surje al pulsar sobre la imagen.

   
Suscríbete y Descarga 
Professional Model Canvas



Nombre  


*Al suscribirte aceptas las condiciones legales, no te preocupes no te enviaré spam.

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena David por este nuevo proyecto. Información muy valiosa para impulsar nuestra vida profesional y también enriquecernos en nuestro crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el feedback, comparte la entrada para llegar al máximo numero de personas posible, es un placer ayudaros.

    ResponderEliminar