Diccionario Emocional

   La reinvención profesional tiene un enorme carácter emocional debido a que tienes que salir de tu zona de confort y enfrentarte con la incertidumbre prácticamente a diario, es por eso, uno de los grandes retos, aprender a gestionar y comprender tus emociones para conseguir que actúen a tu favor, y no en tu contra.

   La Inteligencia Emocional consiste precisamente en eso, primero tomar conciencia de lo que estamos sintiendo,  después identificar la emoción, para comprender que mensaje nos transmite y así, finalmente, decidir si es esa emoción la que nos ayuda o por el contrario cambiarla por otra de forma voluntaria. Si no eres capaz de tomar conciencia de tus emociones te conviertes en un muñeco de trapo incapaz de comprender lo que te ocurre y por qué te ocurre.



   Las emociones son la forma que tiene tu cuerpo de informarte de forma consciente de lo que ocurre en tu inconsciente, de esta forma debes saber que detrás de aquello que estás sintiendo hay información sobre lo que tu mente irracional piensa al respecto de lo que ocurre y debo informarte que la mente irracional supone mucho más del 50% de todo tu pensamiento.

 Ponerle nombre a tus emociones es el primer paso para comprenderlas y actuar después en consecuencia hacia lo que te interesa, es decir actuar libremente y no de forma cautiva.

   Para mí, hay dos emociones primarias, que son capaces de sentir prácticamente todos los organismos con cerebro primitivo o reptiliano, este cerebro está orientado a la propia supervivencia y su prioridad es la respuesta rápida. Su origen esta fundamentado en los estímulos visuales u olfativos:

- La Alegría

 Estas dos emociones generan acciones fundamentales para cualquier organismo y que provocan el acercamiento hacia lo que nos gusta o el alejamiento frente a lo que nos hace daño. A este cerebro están dirigidos muchos de los mensajes publicitarios y por lo tanto desde aquí se deciden muchas de las compras.

   Tras estas dos emociones primarias, están toda una serie de emociones secundarias, generalmente gobernadas desde el cerebro límbico, más lento. Algunas de esas emociones son:

- La Tristeza
- El Asco
- El Rencor
- La Envidia
- La Sorpresa

   Durante los próximos meses iremos ampliando la información sobre estas y otras emociones con el objetivo de ayudarte a que  conectes y comprendas tus emociones. No dudes en proponerme las emociones que te interese conocer, nos vemos en el blog.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario